sábado, 9 de febrero de 2013

Me voy al pueblo que tengo que teletrabajar


Imagínate que el lunes te levantas a las 7:45 de la mañana para empezar a trabajar desde la habitación que hay al lado del dormitorio, abres la ventana y te encuentras con este paisaje. Por supuesto a la imagen habrá que sumarle algunos sonidos; yo pondría unos pajaritos cantando desde el árbol que hay justo en el centro y quizás el viento meciendo la hierba...

Así es fácil ponerse a trabajar, es más, ¡dan ganas de ponerse a trabajar! Pero no trabajar como lo conoces ahora, con esas connotaciones negativas que parece traer la palabra ya consigo, sino de generar, crear o materializar tu esfuerzo para conseguir un resultado. 10 minutos mirando por esta ventana y dan ganas de crear muchas cosas nuevas ¿no crees?

Pues esto es lo que se está viviendo ya, un éxodo urbano apoyado por el #teletrabajo que permite vivir en zonas rurales y trabajar por Internet. Como bien dice el sociólogo Benjamín García Sanz, autor del estudio Ruralidad emergente posibilidades y retos: "Hoy las nuevas tecnologías y comunicaciones eliminan la sensación de aislamiento que podían sentir los jóvenes del mundo rural hace décadas". Y es que cada día que pasa el mundo rural ve como aumenta su población laboral, porque la crisis, el estrés o incluso la contaminación están provocando "la vuelta al campo".

Así que ya sabes, si te animas y crees poder desarrollar tu trabajo desde una casita en el pueblo, seguramente obtengas una calidad de vida que ahora mismo te sería imposible conseguir en la ciudad. Si sirve para dar envidia y que te decidas, aquí dejo el paisaje que contemplo yo desde mi ventana y que me anima a crear cosas nuevas cada día:




Si te ha gustado, comparte y quédate con la mejor parte:

14 comentarios:

  1. Así cualquiera trabaja, yo creo que si se quiere, se puede y espero lograrlo muy pronto. Gracias por tu comentario Rubén, buen espación me gusta mucho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario Maï. Efectivamente muchas veces querer es poder, sólo falta que la "sociedad" nos lo ponga un poquito más fácil :-), aunque parece que poco a poco empieza a ser una opción más viable, ojalá!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir tu experiencia, Rubén! Ojalá pudiera también embarcarme en algo similar, sería un sueño para mi! Ojalá pueda conseguirlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por leerme Mylène! Bueno está claro que la situación no es la mejor ahora mismo, pero la idea es precisamente "educar" nuestra forma de vida para que esto sea una realidad, que al fin y al cabo es un poco lo que intento hacer con mi humilde blog, difundir lo máximo posible que esto es una realidad. Como decía Gandhi: "Un cambio en lo general requiere de un cambio en lo particular". ¡Ánimo que algún día serás tú quien enseñe su foto de la ventana! :-)

      Eliminar
  3. Yo también teletrabajo desde un pueblo (aunque desde la ventana más próxima sólo veo el patio). Voy a hacer ya mi 4º año y he de mencionar un problema que me afecta últimamente: La falta de concentración. Tal vez sea provocado a la cantidad de tiempo que le llevo dedicando al mismo proyecto o la incomunicación o falta de trato humano a diario (a veces la única persona a la que veo es a mi esposa), pero lo cierto es que yo ya "le veo los granos a la modelo de la foto"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesante ese apunte, efectivamente no todo son bondades, tiene sus cosas malas claro está, y efectivamente la "incomunicación" puede pasar factura.
      La falta de concentración también puede venir por una sensación de monotonía, y por esto mismo creo que es importantísimo dividir el tiempo de trabajo y ocio (no digo que sea tu caso Luis), ya que el espacio lógicamente puede ser el mismo. Hay que separar bien estos tiempos, porque si no se diferencian bien puedes ser esclavo del trabajo en horario de ocio o esclavo del ocio en horario de trabajo.
      Lógicamente esa monotonía también puede ser fruto de un trabajo que ya no te ilusiona tanto o que se ha convertido en algo más "mecánico" ciertamente.

      Eliminar
  4. Considero que el teletrabajo y la forma de trabajo autónomo es una tendencia que tenderá a crecer cada vez más y más. Hoy en día se ha demostrado que se pueden ejecutar grandes proyectos, con equipos trabajando en distintos países y en todos los husos horarios, si eso es posible, ¿Pues porque no sería posible el teletrabajo?.

    Inclusive existen webs como freelance.com y odesk.com, en las cuales trabajadores autonomos y entes contratantes (empresas o individuos) puede interactuar para solicitar trabajadores o postularse a proyectos, son webs relativamente nuevas pero a juzgar por la cantidad de proyectos que se ofrecen y personas que se postulan pareciera estar marcando tendencia. ¿Que opinan de estas webs?, ¿Que vías propondrían para un teletrabajador para conseguir trabajo?.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, parece que la tendencia es el trabajo autónomo y el teletrabajo como forma de desarrollarlo. Por mi parte propongo una "educación" a la sociedad y también a toda entidad que sea capaz de generar empleo, para que conozcan los beneficios del teletrabajo y de esta forma no sólo se contrate a autónomos freelance si no también que tengan empleados con esta modalidad.

      Al final lo que tienen que ver es que no se trata de "desde donde lo hagas", sino "cómo lo hagas".

      Eliminar
  5. Bueno, querer no es siempre poder...

    En mi caso teletrabajo y he valorado esta posibilidad, pero desgraciadamente en este pais, la conectividad en pequeños pueblos de Castilla no es un derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que no todos los pueblos tienen la cobertura que puede haber en la ciudad. Em algunos existen unas oficinas en el propio pueblo, pero ya sería un semi-teletrabajo :-). Y luego otra opción sería el típico "pincho" USB o conexión vía satélite, pero suelen ser opciones más caras y con peor cobertura. De ahí que haga hincapié en "educar" a la sociedad para que se vayan creando infraestructuras...

      Eliminar
  6. Es increíble pensar en las infinitas posibilidades de fuentes de trabajo que estos proyectos de Teletrabajo, otorgarían a un país, como por ejemplo en Guatemala el índice de desempleo es altísimo, y muchas empresas de Estados Unidos instalan sus operaciones en nuestro país y pagan relativamente una nada comparada con los sueldos que deberían de pagar en su país de origen, a mi me encanta esta idea y no solo lo veo como un beneficio personal, sino veo a todas aquellas mujeres que se quedan solas en casa y necesitan velar por el sustento de sus familias, y muy bien podrían realizar un trabajo desde casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea Eve, la verdad es que no sé como el teletrabajo no está más expandido dados los beneficios que conlleva, no sólo a nivel personal como bien comentas. Lo que podemos hacer entre todos es informar de que esta opción existe y además es muy productiva.

      Eliminar
  7. Hola, soy Rocío y mi pareja Alex, tenemos 25 y 27 años,
    nos hemos quedado sin empleo y buscamos un pueblecito pequeño donde empezar de nuevo,
    ivamos a casarnos y a tener niños, pero al quedarnos sin opciones ya no podemos ni planteárnoslo,
    nos han dicho que hay pueblos como este, donde ofrecen casa y empleo a parejas jóvenes,
    para repoblar pueblos con pocos habitantes o que no queden jóvenes,
    y es exactamente lo que buscamos, para poder empezar de nuevo y formar una familia,
    viviendo en un pueblo tranquilo.

    Somos personas acogedoras y cercanas, yo iba a estudiar varios cursos para ser trabajadora social,
    y poder trabajar en ONG's, Fundaciones, etc... para poder ayudar a menores y mayores,
    pero al quedarme sin opciones tampoco he podido hacer los cursos, aunque no pierdo la esperanza
    de algún DIA poder trabajar ayudando a quienes lo necesitan.

    Nos gustaría mudarnos lo antes posible y empezar una nueva vida, por ello, nos gustaría
    recibir información sobre las oportunidades que se ofrecen.

    Somos jovenes y podemos trabajar y ayudar en lo que sea.

    rocio-bdn87@hotmail.es

    Un abrazo, Rocío y Alex.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Rocío y Alex, me parece estupendo que ante la adversidad os animéis a buscar este tipo de alternativas. Lo que no me parece tan estupendo lógicamente es que estéis en el paro ambos, y por desgracia cada día le pasa a más parejas... Te paso algunos links donde puedes encontrar algo más de información (http://www.empleorural.es/, http://www.redr.es/es/portal.do;jsessionid=7AAFF0CF11D968C9D7E24F2C1BF89C0D).
    De todas formas, voy a intentar poneros en contacto con una persona que tiene mucho más conocimiento sobre este tipo de proyectos para ver si os puede dar alguna información más concreta ¿ok?. Estamos en contacto.

    Mucha suerte!

    ResponderEliminar

¿Tú qué opinas?