Hace unos días, en un debate de televisión que seguro visteis más de uno, hablaban sobre hacerse autónomo como salida profesional para poder trabajar y dar forma a la creatividad de uno mismo. A poco que hayáis seguido mi blog, sabréis perfectamente que no puedo estar más de acuerdo con esta idea. Creo que hoy por hoy es un buen momento para "Freelanzarse" y probar suerte, y más si no consigues otra cosa para obtener ingresos.
Pero cuidado, que no es oro todo lo que reluce. Un invitado del público llamado Daniel (que muchas veces estos invitados son más interesantes que los "famosetes"), investigador con 2 carreras universitarias y sin trabajo, comentó que lógicamente no se podía pretender que todo el mundo ahora se haga autónomo como panacea y única salida al desempleo. ¿6 millones de parados en España tienen que hacerse autónomos para poder trabajar? Quizás en Zambia que es más fácil...
Por supuesto se habló de la nueva ley de emprendedores, y aunque se dijeron algunas bondades sobre ella, no se dijeron las completas verdades, como suele pasar... Nadie mejor que Borja Prieto (un inventor de sí mismo) para explicar las razones de por qué la ley de emprendedores es una basura, así, sin tapujos. Un ejemplo es el de pagar 50€ sólo de cuota de autónomos, pero eso sí, sólo durante 6 meses, luego ya si tu negocio no va bien es tu problema, y ya me dirás tú qué negocio empieza a ser rentable ya a los 6 meses...
Conclusión, ser autónomo, muy bien, pero no es la solución para todo ni para todos; no todos pueden permitirse ahora mismo ni un fracaso, y muchos ni si quiera un intento. El trabajador por cuenta ajena no puede existir sin el autónomo y viceversa, que no se nos olvide. Tendré en cuenta mis responsabilidades como ciudadano, cambiaré mi mentalidad sobre mi futuro profesional, e incluso reflexionaré sobre mi forma de vivir, pero no me pidas responsabilidad cuando no cumples tus obligaciones, no me tomes por tonto, eso no, porque por ahí no paso.
Si te ha gustado, comparte y quédate con la mejor parte:
Tienes razón, ser autónomo no es o no debería ser la única solución o alternativa laboral para los desempleados.
ResponderEliminarAsí es, debería ser una opción más, pero no la única, y mucho menos a ese "precio".
EliminarHay carreras en donde ser autónomo es casi obligatorio, como lo son las areas de artes gráficas, o incluso areas de computación e internet, sin embargo siempre es mas seguro y constante un trabajo de oficina para alguna empresa que arriesgarse emprendiendo, más si los profesionistas carecen de conocimientos en el marco del mercado
ResponderEliminarBueno tal y como están las cosas no hay nada seguro :-). Pero es cierto que algunas profesiones parecen estar hechas para ser autónomo.
EliminarTendríamos que empezar por distinguir qué es un autónomo un empresario y un emprendedor, porque se habla mucho de emprendedores, se suelen igualar los tres términos, pero eso es falso. Emprendedores hay muy pocos, por muchos empresarios y autónomos que pueda haber.
ResponderEliminarEn eso llevas toda la razón, pero al final la consecuencia es casi la misma; es necesario hacerse autónomo, ya seas emprendedor o no, y parra todos las leyes actuales creo que son un poco una tomadura de pelo. Con más razón, el emprendedor al final puede ser el más ofuscado por culpa de este marco legal. ¿Qué te parece?
Eliminar