domingo, 6 de octubre de 2013

Teletrabajar en España

Teletrabajar en España - www.rubenalonso.es
Casi imposible, sí, siento que las primeras palabras que tengas que leer sean estas, pero así es la triste realidad en el mercado laboral español (y ya de por sí sólo con trabajar, sin el "tele"). Tenemos un maravilloso documento, El libro blanco del teletrabajo en España, pero lo que es usarlo parece que es otra cosa ya... Y es una pena la verdad, no me canso de repetir las maravillas que tiene esta modalidad, pero parece que seguimos estancados en la revolución industrial más que en la era digital.


Si nos comparamos con otros países de Europa o de Latinoamérica salimos perdiendo de todas, todas. Sobre todo en países de economías emergentes donde el teletrabajo está siendo pieza clave a nivel empresarial y siempre ayudado por los respectivos gobiernos, los cuales sacan leyes que apoyan realmente esta forma de trabajar. Es decir, en estos países se crea una base legal y se conciencia a la sociedad. En España se habla de teletrabajo y a poco que te miran raro...


Para muestra un botón: mi experiencia personal es que teletrabajo desde hace ya varios años y mi productividad ha aumentado en casi un 20%. Descanso más, tengo más horas para dormir, me desconcentro menos, ahorro en transporte... ¡incluso pillo menos catarros que antes! Sólo pensar que en su día no estaba muy seguro de coger el teletrabajo... ¡menos mal que lo cogí!

En definitiva, seguimos a la cola del teletrabajo (y el trabajo a secas) en los países desarrollados, y todavía hay quien dice que trabajar más por menos es la forma de aumentar la productividad. Así nos va. Menos mal que la tecnología nos trae "globalización" en vena, a pasos agigantados y por fuerza bruta, y así se nos pegan cosas buenas de otros países (y las malas también por desgracia).

Aquí os dejo un pequeño reportaje que salió en televisión hace poco y que trata sobre casos reales de teletrabajo en España. Sólo hay que oir lo que dicen sus protagonistas...



Y aquí te hago una pregunta:

¿Porqué crees tú que no está más extendido el teletrabajo en España?


Si te ha gustado, comparte y quédate con la mejor parte:

15 comentarios:

  1. Yo creo que ya lo hemos hablado entre nocotros alguna vez, para mi es todavía el miedo que tiene el empresario a perder el control, o mejor dicho, controlar personalmente al trabajador, pero esto es una utopia, si al trabajador se le propone un productividad y la cumple, ¿que mas da cuanto tiempo le dedique? si es muy bueno, podra dedicar su tiempo a mejorar en el futuro en otras labores. Creo que es un buen invento, ahorra costes directos e indirectos, ayuda a la conciliacion de la vida familiar y la gente contenta trabaja mas. be happy Ruben.

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  2. Coincido contigo, Rubén y con Carlos Javier. En España sigue vigente la "cultura de: permananencia en el puesto de trabajo=productividad". Y así nos va. Se trata de desconfiar en el trabajador y desestimar la eficiencia de este. Buen post, Rubén.

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    1. Gracias Clyo. Has dado con la clave: confianza. Un trabajo al fin y al cabo es un acuerdo entre empleado-empleador o empleado-cliente y basado en la confianza. Si esa confianza en verdad sólo depende de unos de los dos sujetos la relación es muy débil, además de que el resultado final no será bueno o tan bueno. Muy buen matiz Clyo.

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  3. Creo que todavía no se ha encontrado con la formula que haga que empresarios y empleados trabajen por objetivos. ¡Ese es el futuro! Tienen miedo de que el trabajo que te han estimado para una semana seas capaz de hacerlo en dos días, con lo que si te callas estarás cinco dedicándote a "algo" que ellos no ven. Muchos aprovecharán para irse a la piscina (cada cual que haga lo que quiera) pero otros pedirán más trabajo. Y este debería ser remunerado como un extra, ya que ha sido el propio jefe quien ha metido la pata con la estimación, o puede que sea un trabajador altamente cualificado que saca más trabajo que el resto. ¿Porqué no aprovecharse ambas partes de eso?

    Y a la inversa (no solo el empleado puede ser el malo), muchos trabajadores no querrán implicarse lo suficiente como para hacer el trabajo en el tiempo que te digan, porque no estén habituados a mantener un flujo constante o porque estén muy cómodos con el modelo actual ¿quien no ha tenido alguna vez un compañero que se dedicaba a hacer que trabaja? También estaría el caso de aquel empleado que no es capaz de decir a su jefe "esto no se puede hacer en estos días, me los tienes que ampliar dos más" y sentarse a negociar las condiciones o al menos a "levantar el banderín" como se dice popularmente.

    Un saludo Rubén, me he explayado con ganas :D

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    1. Pero da gusto que te explayes así cuando se nota que sabes perfectamente de lo que se habla :-). No puedo nada más que estar de acuerdo con todo tu razonamiento, que precisamente esta basado en lo que comentaba antes Clyo, la confianza. Lo has dejado clarísimo, confianza por parte del empleador y del empleado (ojo que hay mucho empleado que le teme más al teletrabajo que su propio jefe). Por eso yo siempre digo que para eso están las pruebas, y no hay nada como sentarte con tu jefe y comentarle que porqué no se prueba a trabajar desde casa 1 día la primera semana, 2 la segunda, 3 la tercera... así hasta comprobar resultados e incluso qué tipo de teletrabajo es mejor (parcial, completo, etc.)

      Por desgracia parece que si tu jefe cree que teletrabajo es trabajar en la tele, toca "educarle" y convencerle :-)

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  4. Aqui la cultura del presencialismo pesa mucho, aunque no sea productiva es igual, estamos rodeados de empresarios necios que no se fian de sus trabajadores, piensa el ladron...

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    1. Así es, como no se "mide" el trabajo en la oficina, imagínate desde casa lo que harán! deben pensar.

      Y en épocas de crisis es cuando se extreman los dos puntos: o empresas se animan a la productividad del teletrabajo como contrapeso a las pérdidas o le cogen más miedo aún y es más difícil que lo establezca "no sea que sea peor"... Aunque esté demostrado que las empresas flexibles aguantan mejor la crisis.

      Así nos luce el pelo...

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  5. Creo que coincidimos todos. Es una cuestión cultural y eso no se cambia de un día para otro. MI padre me lo preguntaba el otro día ¿pero cómo se aseguran de que estás trabajando? ¿debes enviar un correo a primera hora? ¿te ven por una cámara? incluso a él le cuesta entender que se trata de compromiso y de confianza. Estar horas y horas en la oficina no garantiza productividad. Lo importante es el resultado de tu trabajo, no desde dónde lo hagas.

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    1. Totalmente de acuerdo Lourdes. Lo primero que me pregunta la gente cuando digo que teletrabajo es: ¿¡Y te pagan lo mismo!?. :-) Como bien dices no tenemos "cultura" de teletrabajo, y hasta que no se informe bien seguirá igual...

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  6. En mi opinion se trata sobre todo de un problema de Mentalidad de las empresas y de los jefecillos, la mayoria de ellos viven anclados en el pasado y en formas de trabajar "trasnochadas" en las que priman el presencialismo en la oficina, el aparentar que haces algo aunque lo unico que estes haciendo sea mirar como se abre y se cierra el Windows, esperando a que se vaya el jefe a su casa para poder irte tu sin que te vea.

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    1. Sí, ese ejemplo por desgracia es muy común. No hace mucho leí una noticia donde por culpa de la crisis y el miedo a perder el trabajo se había disparado además ese "presentismo" laboral...

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    2. Hola Rubén, muy buen artículo.
      ¿Actualmente estas trabajando con gente de Argentina? Te comento que aquí también pasa lo mismo.

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    3. Pues no tengo la suerte Pablo, pero por la noticias que leo en Argentina parece que el teletrabajo tiene más auge ¿no?

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  7. Si nos comparamos con otros países de Europa o de Latinoamérica salimos perdiendo de todas, todas. Sobre todo en países de economías emergentes donde el teletrabajo está siendo pieza clave a nivel empresarial y siempre ayudado por los respectivos gobiernos, los cuales sacan leyes que apoyan realmente esta forma de trabajar.
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