¿Qué factores tiene en cuenta Google para penalizar un web?
Realmente no sabemos todos los factores que utiliza Google para penalizar una web. Pero si que sabemos algunos de ellos, pues Google nos informa en sus directrices para webmasters. A continuación vamos a nombrarlos y a detallarlos.- Pay Links (compra-venta de enlaces): la compra y venta de enlaces es una costumbre bastante común para realizar linkbuilding, pero ojo podemos tener problemas de penalización. Es natural que Google penalice estos links, pues su único objetivo es alterar los resultados de búsqueda. No es aconsejable utilizar esta técnica de linkbuilding. ¿Y si la usamos? Tenemos que asegurarnos que siempre creamos enlaces en plataformas de temática relacionada a la nuestra y a poder ser, el enlace tiene que ser contextual (dentro del texto). Si no queremos ser penalizados por este factor, añadiremos el atributo rel=”nofollow” a nuestros enlaces.
- Contenido duplicado: este factor no sería considerado una penalización, se trata de una pérdida de posiciones de nuestras páginas. ¿La razón? Como nuestras páginas tienen el mismo contenido, estas canibalizan entre ellas.
Voy a poner un ejemplo. Muchas webs tienen este mismo problema de contenido duplicado: - www.domimio.com- -www.dominio.com/index.html- -dominio.com- -dominio.com/index.html.
Si esto ocurre en tu dominio tendrás duplicado hasta 4 veces el contenido. Pues los robots de los buscadores verán el mismo contenido con diferentes URL. ¿Solución? Si claro, con un redirect 301 se soluciona este problema. También podemos utilizar la etiqueta Cannonical.
- Sandbox: también conocido como la caja de arena. Este efecto puede afectar muy negativamente a nuestro posicionamiento. Sandbox se produce si nuestro dominio es relativamente nuevo y recibe una gran cantidad de enlaces de forma agresiva. Google puede sospechar de este hecho y trasladarnos a esta zona para privarnos de la visibilidad no natural que podamos obtener.
Por una anterior mala praxis, algunas empresas están sufriendo penalizaciones en sus webs y por ende, la demanda de profesionales que puedan subsanar este hecho, ha aumentado. Por esta razón escuelas de negocio como IEBSchool ya están lanzando programas formativos como el Master Marketing Digital o el Master SEO con el objetivo de crear una nueva generación de profesionales que cubran dicha demanda.
O incluso algunos expertos en posicionamiento web como Dean Romero sacan sus propios cursos basados en casos reales para que puedas aprender SEO.
Artículo escrito por Juan R. Marín
Juan R. Marín es SEO/SEM Manager en IEBSchool. Apasionado del Marketing Digital, más emprendedor que especialista. Soñando con un mundo mejor.
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