Hoy hay que agradecerle este post a la gente de Alojate.com. Nos hacen reflexionar sobre si estamos haciendo las cosas bien de cara a los usuarios que utilizan los dispositivos móviles para navegar por Internet. Cada vez hay más personas que compran una tablet o un smartphone antes que un PC, y eso da que pensar. Hay que tener en cuenta este tema de los dispositivos móviles cada vez más, ¿no crees? ¡Gracias por el aporte!
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Los
primeros
pasos para diseñar una páginas
es conocer si se requiere contar con un diseño sensible o adaptable es algo que
está de moda en la experiencia del usuario.
La
adopción de esta tendencia se mueve a una gran velocidad. Sitios Web como www.disney.com han rediseñado sus páginas para que puedan trabajar a través
de múltiples dispositivos. Los diseñadores están escribiendo en sus blogs todo
tipo de consejos sobre cual estrategia móvil debemos seguir.
Para
comenzar es importante conocer un poco de información respecto al uso de
dispositivos móviles, como lo muestra la siguiente imagen:
Imagen Original de: http://www.contunegocio.es/infografias/infografia-el-uso-de-dispositivos-moviles-en-espana
Pero
en realidad, ¿esta tendencia es lo primero que debemos considerar?. Como todas
las cosas, (y también en la experiencia de usuario), esto dependerá del
contexto. No existe un enfoque único y aun así muchos diseñadores hacen amplias
declaraciones antes de comprender las diferencias entre las necesidades de los
usuarios. No hay algo que solucione todo, no importa en cuantas presentaciones
o conferencias se hagan o digan.
Determinar
las necesidades del diseño para dispositivos es como considerar
algunas cosas antes de comprar un auto:
tal vez alguien requiera algo tan rápido como un automóvil italiano, o una mamá
que tiene que recoger a sus hijos después del fútbol solamente requiera algo
muy funcional o alguien que ama la naturaleza requiere un auto todo terreno. Cada usuario tiene un contexto diferente y busca
un coche para cada necesidad.
Antes
de continuar, revisemos las siguientes definiciones:
- Diseño Adaptable o Sensible: Es el que considera múltiples dispositivos, pero ajustándose a cada uno, en otras palabras, es igual, pero diferente.
- Diseño Adaptado: Diseñado específicamente para trabajar en una tablet o en un móvil. No es igual y es un diseño diferente.
- Aplicación Nativa: Es un programa diseñado para plataformas específicas como iOS, Android o Windows y es diferente en cada caso.
- Sin Diseño para Móvil: Son programas pensados solo para computadoras de escritorio y para tablets.
Imagen
Original de: http://www.ideaschicago.com/diseno-web-adaptable-infografia
Pueden
existir situaciones en las que tendrá sentido sólo adaptar parte de cada una de
las aplicaciones para móviles.
Debemos
analizar tanto las tareas (como si necesitáramos revisar un documento) como el
contexto (si es que estamos en la habitación de un hotel) antes de tomar una
decisión acerca de lo que la aplicación debe hacer.
Podemos
seguir una estrategia que cuente con una
combinación de todos los diseños, (adaptable, adaptado, nativo o ninguno), pero
dicha estrategia sólo debe ser definida después de que respondamos a las
siguientes preguntas:
- ¿Nuestro sitio web tiene una gran cantidad de usuarios que nos visitan constantemente?
- ¿Cómo nos relacionamos con los usuarios?
- ¿Con qué frecuencia utilizan nuestro sitio web?
- ¿Están volviendo de forma diaria, semanal o anual?
Algunos
sitios web tienen lo que llamamos “Contenidos Disponibles”, en estos casos los
usuarios vienen una vez a nuestra página y no regresan hasta que necesiten
algo. Podría pasar un largo tiempo antes de que regresen, por lo tanto el
usuario no tendrá la necesidad de instalar una aplicación para móvil.
Un
ejemplo de esto es el caso de www.archeodomains.com, aquí podemos apreciar un diseño adaptable, el cual
resultó lo más viable en cuanto a costos debido a que la mayoría de las veces
los usuarios de dicho portal lo visitan una sola vez desde sus celulares y
posteriormente regresan desde una computadora de escritorio para cerrar la
transacción. La estrategia fue adaptable, pero sin la necesidad de una
inversión para desarrollar una aplicación para móvil.
Las
aplicaciones móviles para sitios como Twitter y Facebook son necesarias por la
gran cantidad de usuarios que regresan a dichos lugares, debido a que todo el
tiempo están realizando acciones como escribir comentarios, mandar mensajes, o
leer contenidos. Siempre están
disponibles y siempre están notificando algo, debido a que siempre están
conectados.
¿Tu Sitio Web Cuenta con Usuarios Expertos en Algún Tema?
Un
buen ejemplo de esto son las aplicaciones empresariales. En estos casos los
usuarios se encuentran en la oficina o en casa realizando determinadas tareas
varias horas al día, sus pantallas son muy complejas, porque quieren tener
acceso a tanta información como sea posible, buscan velocidad y utilidad por
encima de la movilidad (inclusive tampoco les interesa un diseño “bonito”).
Muchos
negocios que cuentan con aplicaciones empresariales tienen una gran cantidad de
usuarios expertos que las utilizan entre seis y ocho horas al día. Los usuarios
muchas veces realizan tareas complejas y no en una sino en varias pantallas
simultáneamente. Para ellos la
velocidad es esencial en la página web
y en este contexto una aplicación móvil no es apropiada en ningún sentido.
Para
realizar tareas como revisar contenidos o aprobar procesos de flujos de
trabajo, contar con un buen diseño
adaptable para móvil a la par de un buen diseño de correo electrónico tiene
mucho sentido, incluso con apoyo de algunos
plugins de WordPress en el caso de un blog.
Con
esta ayuda cualquier persona puede realizar estas tareas estando prácticamente
en cualquier lugar, a la hora del almuerzo, de vacaciones o en el hogar, etc.
Este
tipo de aplicación parece haber sido diseñada pensando en la serie de
televisión "Todos Aman a Raymond" (Every body loves Raymond), donde
no era extraño ver al protagonista revisando documentos en su tablet mientras
veían televisión. Dado que muchas aplicaciones pueden contener una sola tarea,
tiene sentido ajustar el diseño de aplicaciones para tablet, pero no para
móviles.
¿Tu Sito Web se Caracteriza por Tener una Gran Cantidad de Contenido Consumible?
El
Contenido consumible es básicamente cualquier enlace que podría ser compartido
en la red a través de medios sociales como Facebook, o Twitter. Los enlaces
pueden ser una foto, un artículo de noticias u otros contenidos interesantes
que se pueden compartir con los amigos, acción que aparte te permitirá hacer
que el
posicionamiento web sea como ir a una fiesta.
Si
la respuesta es sí, este tipo de
contenido se debe abrir en otra aplicación o en su caso leerse muy rápido.
Esto
es especialmente cierto para los sitios web que no son el destino final de los
usuarios. Por ejemplo, el New York Times
rediseñó su página web, y sólo las páginas que contienen artículos cuentan con
un diseño adaptable, debido a que dicho contenido se compartirá a través de
medios sociales. Esto es una elección empresarial muy interesante e inteligente.
Ellos no necesariamente quieren que sus usuarios lean sus artículos de forma
gratuita todo el tiempo, lo que desean es que ellos se suscriban a su periódico
y que descarguen su aplicación nativa para sus móviles.
En
nuestra experiencia, cuando cambiamos un diseño funcional por un diseño
adaptable para un dispositivo, podemos apreciar un considerable aumento en el
tráfico, porque muchos de los usuarios estaban consumiendo contenido en su
tiempo libre en sus dispositivos móviles.
Este
sitio web también funciona bastante bien en Flipboard (aunque se tiene que añadir un cliente RSS Feed para optimizarla
verdaderamente), esto es solo un pequeño obstáculo.
Otro
buen ejemplo es UX
Drinking Game, el cual es un sitio que
cuenta con bastante contenido consumible que puede leerse en muchos entornos. Un
usuario ve en promedio 12 paginas tanto en móviles como en computadoras de
escritorio.
Es
importante construir tu sitio web de tal manera que su contenido consumible
pueda ser repartido de manera viral de una forma muy optima, no olvidemos que
lo que se comparta una vez probablemente volverá a ser compartido a otros
usuarios en cualquier dispositivo. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? A
través de un diseño web sensible y adaptable a las necesidades. Al contratar un servicio
de alojamiento web, hay que percatarse
que los administradores de contenidos que se instalarán, cuenten con plantillas
adaptables o sensibles a dispositivos móviles, de lo contrario, solicítalo a tu
proveedor.
¿Tu Sitio Web Tiene un Público Móvil?
- ¿Tus usuarios están en la calle todo el tiempo?
- ¿Es un hecho que nunca está frente a una computadora?
- ¿Tienen necesidades inmediatas?
Si
ese es el caso, una aplicación móvil puede ser la mejor manera de acercarte a ellos
e Instagram es un gran ejemplo de esto. Los usuarios están tomando fotos con su
teléfono móvil y compartiendo contenido
en múltiples plataformas como Facebook, Twitter y Tumblr, ¿O acaso conoces a
alguien que camina por las calles tomando fotos con su Lap Top para luego
subirlas en Instagram?.
Instagram
tiene un sitio web el cual es adaptable, sin embargo lo que se desea por parte
del usuario es traer sus fotos y compartirlas con tus amigos, para lograr lo
anterior una aplicación móvil es el camino a seguir. La web de Instagram es
minimalista y está construida de tal manera que dirija el tráfico a su
aplicación móvil.
Un
sitio que definitivamente debería contar con una buena aplicación móvil es www.caltrain.com, esto es debido a que la mayoría de sus usuarios necesita
acceder a actualizaciones y horarios, y las únicas soluciones hasta ahora son
aplicaciones que no pertenecen a Caltrain. Este sitio web no ha sabido suplir
las necesidades de los usuarios, y probablemente esto aumenta los costos de su
departamento de soporte al cliente.
¿Tu Sitio Web Requiere Tecnología Nativa para Crear una Gran Experiencia?
Tanto
Spotify como Square son tecnologías asombrosas, ambas les permiten a sus
usuarios utilizarlas desde cualquier dispositivo, Spotify permite el descubrir
música, pero principalmente actúa como
una aplicación de fondo, por otro lado Square funciona como caja registradora
para los pequeños comercios que pueden comprar donde sea.
Ambos
funcionan mejor con tecnología nativa y aún la versión de escritorio de Spotify
es nativa y actúa principalmente como una aplicación en segundo término
mientras sus usuarios realizan otros tipos de actividades como trabajar por
ejemplo.
A
ambas aplicaciones se les considera “Omni Channel”, lo cual significa que sus
usuarios pueden acceder desde cualquier dispositivo, pero que son principalmente
utilizadas desde aplicaciones nativas.
A
la aplicación de Square incluso se le puede añadir una pieza de hardware capaz
de leer tarjetas de crédito, opción que se irá tan pronto como adoptemos las
carteras digitales.
Por
otro lado PhoneGap puede alcanzar unas eficiencias, pero incluso empresas como
Facebook admite las limitaciones de las tecnologías de la web móvil.
Pero
cuando determinamos las necesidades del usuario, cuando descubrimos que tipo de
tecnología especializada necesita su estrategia móvil, el punto anterior es
totalmente discutible.
Cuando
empecé a escribir este artículo, descubrí rápidamente que no hay algo que aplique para
todos los casos, es importante realizar algunas llamadas en base a la
información que tengamos.
El
objetivo es ampliar y evolucionar las aplicaciones para dispositivos móviles, pero tenemos que evaluar si vale la pena para
nuestra organización incursionar en este tema.
Debemos
examinar nuestras opciones antes de decidirnos por una estrategia móvil.
Alojate.com
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